La Comisión Federal de las Comunicaciones de los Estados Unidos ha decidido hoy de acabar con la neutralidad a internet. Esto supone que las empresas proveedoras podrán establecer límites en el tráfico en la red y obligar a pagar a los usuarios para tener una conexión rápida, consultar algunas páginas web y también los medios.

La decisión es histórica y polémica. Varios colectivos se habían organizado para intentar parar las limitaciones en la red, que hoy por hoy son una incógnita. Las grandes empresas de telecomunicaciones también habían presionado para evitarlo, pero finalmente el plan se ha acabado aprobando. Se da el caso que el ex-presidente Barack Obama había blindado la neutralidad en la red el 2015, pero la decisión de la Comisión Federal de las Comunicaciones lo revierte.

¿Un atentado contra la libertad de los ciudadanos?

La consecuencia principal es que los usuarios dejarán de tener libertad absoluta y que las corporaciones podrán poner límites en internet. Los principales proveedores norteamericanos controlarán internet en los Estados Unidos y podrán bloquear páginas, reducir la velocidad de conexión de los usuarios y obligarlos a pagar según qué páginas que quieran visitar.

Así mismo, los usuarios tendrán que pagar a estos proveedores para utilizar las redes sociales, acceder a servicios de streaming o a los medios de comunicación. Sin duda, mucha gente se ha tomado esto como un ataque hacia su libertad, y todo parece indicar que la popularidad de Donald Trump va a seguir cayendo con medidas como esta.

La decisión de los Estados Unidos de poner fin a la neutralidad en internet no afectará, de momento, a los estados miembros de la Unión Europea. Sin embargo, establece un precedente y abre la puerta a permitir que en un futuro las empresas proveedoras europeas presionen para que se apruebe una regulación parecida que limite los derechos de los usuarios. De hecho, en 2015 no se garantizó la neutralidad en la red en una votación polémica en el Parlamento Europeo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copyright © 2015 Pixel Theme Studio. All rights reserved.